Tuesday, July 03, 2007

XMIND 2007

Se agrega al ya amplio catálogo de software para mapas mentales un nuevo programa llamado XMIND 2007. Siempre es bueno tener opciones que ayuden a los procesos de visualización de las ideas y de apoyo a la creatividad, así que una opción más es bienvenida.

La primera ventaja que ofrece es una interfaz clara y amigable para el usuario. Paneles alrededor del mapa central que son contextualizados de acuerdo a la acción. Por ejemplo, si hago click en un tema, el panel inferior de formato para tema cambiará en esa dirección, o bien si doy click en el fondo, el mismo panel ahora dará las opciones para fondo. Es como tener siempre a la mano en una ventana las opciones generalmente ocultas que requieren el botón derecho del ratón. El agregar tópicos y sub-tópicos es igual a la mayor parte de programas de esta categoría: presionar la tecla tabulación o la tecla "enter". También resulta fácil agregar adornos o iconos que vienen incorporados. Para ello, se selecciona el tópico o idea y posteriormente se escoge con un click el adorno que está en el panel derecho. Si se desea agregar una imagen, basta con pulsar el botón de agregar imágenes para escoger alguna imagen que tengamos guardada en nuestra computadora.

Los paneles resultan de mucha utilidad al momento de estar organizando las ideas o de modificar su organización. También son útiles para destacar la importancia de las ideas o al clasificarlas visualmente.

El tener las opciones a la mano es muy importante para los programas de mind mapping o mapas mentales. Es bastante frecuente que en algunos programas se pierda tiempo en buscar la opción que uno desea y se descuide lo importante: ordenar visualmente las ideas o generar ideas. En este sentido, las pocas opciones que tiene XMIND pueden ser adecuadas.

Sin embargo, XMIND 2007 es un software con ciertas limitaciones para realizar mapas mentales. Si bien su interfaz es clara y limpia no tiene la usabilidad que logra MindJet MindManager. Tampoco tiene el nivel de funcionalidad y de recursos que proporciona NovaMind.

El software es dependiente de Java y es una buena implementación. Corre en plataformas Windows y Mac OS X. Se ve más o menos integrado al ambiente Mac OS X, pero no del todo. Si bien, sí está mejor integrado que iMindMap, tampoco logra la riqueza u organicidad de los mapas de iMindMap.

El precio del programa es alto en comparación con NovaMind o MindJet MindManager o Inspiration. Estos programas tienen precios similares pero presentan más funciones o ventajas.

Sin embargo si se quiere una interfaz para el usuario simple y amigable, XMIND 2007 puede ser una opción.

Para mayor información y enlaces de varios programas para mapas mentales se puede visitar el sitio Mind Mapping Software.

No comments: