Tuesday, June 26, 2007

Mindomo. Mapas Mentales Online

Existe abundante software para mind mapping o mapas mentales. De hecho, este blog está buena medida dedicado a revisión de este tipo de programas. El programa que comento ahora es similar a la mayor parte de programas que he revisado de mapas mentales, pero tiene una diferencia que lo hace bastante singular: Corre Online, es decir lo ejecutas desde el navegador. Mindomo, el nombre de este programa para mapas mentales, está programado en Flash. Al ser ejecutado desde un navegador, lo hace multiplataforma. Yo lo probé con Safari en Mac OS X, pero es seguro que su desempeño será igual en Windows, Mac OS X o Linux ya sea desde FireFox, Explorer u otro navegador.

Mindomo, según su página, es una herramienta para mapas mentales, basada en Web con las capacidades de un software de escritorio para mind mapping, pero en puestas en una navegador Web, sin la necesidad de complejas instalaciones de software o mantenimiento.

De acuerdo con sus desarrolladores, permite editar y compartir mapas mentales.

Mindomo está disponible en cuatro "versiones": Una versión básica, gratuita. Una versión llamada Premium, otra Business y una última enfocada a la educación.

Se puede acceder al programa yendo a mindomo.com. La versión gratuita requiere registro. De cualquier forma, si lo que se quiere es ver las funciones se puede seleccionar la opción "Demo" que si bien no permite guardar o exportar sí permite ver la forma en cómo trabaja.

Funciona como cualquier programa para mapas mentales moderno. Esto es, soporta arrastrar y soltar para reordenar el mapa, incluir adornos e imágenes. El texto puede tener formato. Pueden agregarse notas. Colapsar el árbol de ideas, para ir presentando cada idea o para enfocarse en las centrales. Se pueden agregar flechas para conectar ideas y destacar un grupo de ellas dentro del mapa mental. También permite agregar tareas con fecha y hora de realización, e incluye verificación del status de la tarea. Se siente bastante como una aplicación de escritorio e incluso la barra de herramientas es típica de un software de escritorio, aunque luce bastante "Windows". Un buen programa para la creatividad Web 2.0 que no le pide nada a la mayor parte de programas para mind mapping.

No comments: