Tuesday, July 17, 2007

NovaMind 4.01

Ha salido la nueva versión de NovaMind. Los cambios evidentes son el rediseño de la interfaz para el usuario y la implementación de paneles contextuales. Otros cambios significativos son las diferentes versiones que ahora existen (express, pro, platinium) dependiendo de las funciones deseadas.

NovaMind ha sido un buen programa para Mind Mapping o mapas mentales y ya habíamos reseñado la versión anterior de este software.

La versión cuatro, como comentamos presenta algunas mejoras evidentes. Vale destacar los paneles contextuales. Estos paneles, dan al usuario la oportunidad de elegir el tipo de categoría, el estilo que se quiera poner, las imágenes para agregar, el color de fondo, etc. Uno de los problemas en usabilidad que presentaba NovaMind desde sus primeras versiones es que era difícil saber en dónde buscar las opciones para por ejemplo insertar una flecha, modificarla, cambiarle el color, etc. Ahora esta opción aparece en el momento que es seleccionada la flecha que se agrega ahora más fácilmente. Lo mismo puede decirse si se trata de agregar o modificar el estilo de una categoría, un tema o un subtema. NovaMind presenta ahora una especie de síntesis de XMind y de MindManager, claro, aunadas sus propias características.

El incorporar diferentes versiones con más funciones creo que puede resultar en una opción que termina pagando más alto el consumidor. El usuario que tenga la versión tres con todas las opciones, si quiere un upgrade a la versión cuatro pro, terminará perdiendo funciones y pagando un precio más alto por el upgrade.

Son bienvenidas las plantillas que ahora incorpora, como también son bienvenidos los estilos. Quizá con el tiempo Nova-Mind vaya agregando opciones en estas plantillas.

Es frecuente que al hacer un mapa mental alguna vez se quiera hacer algún trazo libre, por lo que se extraña alguna opción elemental para dibujo.

El programa es bastante bueno para mapas mentales y es recomendable pero probablemente falten ajustar algunos detalles que esperemos sucedan en la versión 4.1.

El programa puede comprarse aquí.

No comments: