Tuesday, May 01, 2007

Aprendizaje Visual

Inspiration es un software cuya principal característica es la organización visual de las ideas. Las compañías que los distribuyen afirman que apoya el pensamiento crítico, la comprensión y la escritura, independientemente del área curricular. En este sentido, es una herramienta poderosa para la comunicación en procesos de aprendizaje visual, tanto para el alumno como para el profesor. Su versión más reciente Ha sido optimizada para su funcionamiento con pizarrones Electrónicos.

Inspiration puede ser usado para potenciar la creatividad, construir nuevo conocimiento, analizar temas complejos y mejorar habilidades de organización. Los profesores pueden utilizar Inspiration para personalizar la instrucción, mejorar sus estándares de calidad, evaluar el progreso de los alumnos y permitir más interacción en el proceso de aprendizaje.

Destaca dentro del programa su énfasis para aprender visualmente desde una interfaz bastante intuitiva. El uso de “templates” o plantillas, su integración con Mac OS X y la fácil creación de sitios web y/o la incorporación de hipervínculos son características importantes.

Inspiration es quizá uno de los primeros programas dedicados al aprendizaje visual. Actualmente, otros programas, como NovaMind, MindManager o FreeMind ofrecen similares funciones, sin embargo puede ser una buena idea explorar a uno de los precursores de los programas para aprendizaje visual, mapas mentales y organización visual de ideas.

No comments: