Wednesday, June 06, 2007

Mindjet MindManager Mind Mapping usable

Acabo de probar la última versión de MIndManager para Mac OS X. Definitivamente un buen programa para mapas mentales. ¿Qué hace de MindManager un buen programa? Usabilidad.

Usabilidad puede definirse como "la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico" o como "la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso". Bueno, pues eso tiene MIndManager y lo tiene bien logrado.

Admito que NovaMind ha sido mi programa predilecto para Mind Mapping, sin embargo debo reconocer que MIndManager 7 para Mac OS X tiene un nivel de usabilidad probablemente más alto aunque los mapas son visualmente inferiores.

Puntos a favor: Es bastante intuitivo. Un enter genera un nueva rama o tópico. En cualquier parte del documento en dónde se de doble click ahí aparece la nueva rama. Se puede navegar entre tópicos a través de tabulador. Un tópico se puede desplazar fácilmente a otro y convertirlo en un sub-tópico. Trae, además, incorporadas varias plantillas de mapas mentales. No sólo eso, sino que además puede dentro del mapa incorporarse un mapa prefabricado que es parte de la biblioteca de imágenes, fondos y mapas mentales. Todo el material de la biblioteca también se puede anexar al documento con arrastrar y soltar dentro de un tópico o como un sub-tópico.

Otro punto a favor es el respeto claro a las guías de interfaz de Mac OS X. Apple se ha caracterizado por una excelente interfaz en sus programas y sistema operativo. MindManager mantiene una congruencia clara con la interfaz Mac. Por ejemplo los "inspectores" del programa son bastante similares a lo que uno encuentra en Keynote o Pages.

Si bien el nivel de usabilidad es destacado, uno de los problemas es la falta de flexiblidad, no se pueden mover mucho los tópicos, la organización de estos es bastante estructurada y no es tan orgánica como un mapa mental típico o bien no tiene la belleza de NovaMind. De cualquier forma es un magnifico programa.

5 comments:

Anonymous said...

me gusta mucho tu blog.

pero para pc no recomiendas nadaP?

solo te veo comentar para mac.

Si pudieras orientarme me ayudarias y haria tu pagina aun mas recomendable.

saludos desde buenos aires

yi

Software Creatividad said...

Gracias por el comentario, por supuesto que lo tomaré en cuenta. En general los programas mencionadas tienen versiones para Win, Mac y cada vez más para Linux. Sin embargo, es importante hacer comentarios más específicos para otras plataformas. Lo tomaré en cuenta. Gracias otra vez

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Yo tuve acceso a una demo para PC del software Mindjet MindMager Pro 7, y pude comprobar que es muy bueno. Pude apreciar que además de los mapas mentales se pueden hacer muchas otras cosas más.
Para mi es una forma concreta de aplicar y visualizar el pensamiento sistémico.
Saludos desde Paraguay
SG

Unknown said...
This comment has been removed by the author.