Monday, June 11, 2007

DevonThink, administra tu información

DevonThink. Un programa para la vida digital.

DevonThink es un administrador de información que almacena, ordena, indexa y gestiona archivos tales PDF, MS Word, imágenes, enlaces de Internet, películas y archivos de texto en general.

Para quienes hayan usado algunas vez Mac OS X, el programa les resultará familiar, pues es una especie de Finder centrado en la gestión de un tipo de información. Técnicamente lo que hace DevonThink es organizar la información y crear bases de datos con archivos generados dentro de DevonThink o con archivos externos que incorpora a su base.

En un inicio me recordó a Scrivener, sin embargo, a pesar de las muchas similitudes los propósitos y los usos parecieran diferentes. Scrivener está más centrado en asistir con su base de datos al proceso de escribir, mientras que DevonThink parece ser de uso más general.

Si bien el programa tiene diferentes modos de presentación, la mayor parte de las presentaciones son paneles en dónde uno de ellos contiene a los archivos (PDF, JPG, TXT, etc.) y en otro el despliegue de la información de dicho archivo.

Basta con arrastrar un archivo aceptable al panel de archivos para que sea incorporado a la base de datos. Si es necesario ésta convertirá los archivos a un formato editable. Por ejemplo, los archivos Word, al ser enviados a la base de datos son convertidos a RTF, sin aparente pérdida de formato, permitiendo así la edición dentro de DevonThink.

El procesador de textos permite la edición de éstos con un formato mínimo pero aceptable y para los que gustan del minimalismo y trabajar sin distracciones, tiene una opción configurable que permite trabajar con toda la pantalla en negro con las letras del texto en verde sin mayor distracción, sin paneles, sin barras de menú, sin fondos de pantalla, etc. Sólo el texto y el fondo negro (o la configuración deseada)

Una función bienvenida en la versión PRO es el reconocimiento óptico de caracteres (OCR por sus siglas en inglés). Al probar esta función, lo que hice fue arrastrar una imagen png (o jpg) -con texto dentro de la imagen- y pedirle que lo convirtiera en archivo de texto PDF. Este mismo archivo puede ser convertido a RTF o TXT. También se puede convertir a texto una imagen en el momento de importarla a la base de datos

Los enlaces Web son navegables y funcionan exactamente igual a estarlos viendo dentro de Safari.

El indexado es bastante bueno. Busca las palabras con muy buena velocidad, sin embargo no parece ser capaz de encontrar palabras que no sean exactamente iguales a las buscadas. Por ejemplo, si sólo existe la palabra “revisión” y uno escribe revis, no encuentra el archivo. Sin embargo, al encontrar un archivo sí es capaz de localizar archivos relacionados de manera automática.

Una de las ventajas es que se puede tener localizado en una sola base de datos todo el material para un tipo de información sin tener que buscar en lugares diferentes las fotografías, los correos electrónicos, las páginas web, o las películas. Además, el permitir visualizar dentro de DevonThink el material, hace que no sea necesario lanzar otro programa adicional al que se está trabajando. En este sentido, al probar el programa es posible observar que la productividad puede ser incrementada al hacer un mejor uso de la información al tenerla siempre presente. Si bien, una buena organización por carpetas dentro de la computadora permite cosas similares, también es cierto que no es posible actualmente lograr el nivel de integración que logra DevonThink.

Una desventaja que veo, es que la información tiende a duplicarse. Por ejemplo al arrastrar un archivo PDF o QuickTime, éste seguirá en el lugar original y se creará una copia dentro de la base de datos que estemos trabajando.

Probablemente, periodistas, articulistas, científicos y escritores sean los candidatos más indicados para este programa. Aunque no se excluye que pueda funcionar muy bien para la gestión exclusiva de información digital sin texto. De cualquier forma para quien necesite organizarse para trabajar en la creación de documentos o en la gestión de información puede ser una buena opción probar este programa que tiene muchas más funciones que las que aquí alcanzo a escribir.

El programa puede ser obtenido en devon-technologies.com

No comments: