Monday, June 25, 2007

StarLogo TNG

Ahora toca el turno para un programa que si bien pareciera orientado a un público infantil, sirve perfectamente para cualquier edad. Se trata de StarLogo TNG, que es, como sus desarrolladores dicen, la siguiente generación de StarLogo, el software de simulación y modelamiento.

StarLogo ayuda a la creación y comprensión de sistemas complejos. Una de las ventajas de StarLogo TNG es que disminuye la barrera de entrada que significa programar, haciendo ésta fácil. Me recuerda bastante a "Cocoa" aunque es claro que StarLogo tiene un sentido más amplio. Al igual que "Cocoa" o Stage Creator, introduce a los niños a la programación dándoles herramientas que facilitan la construcción o programación de juegos. Resulta gratificante la creación de mundos complejos 3D que sirven para procesos de simulación en para enriquecer un juego creado por el niño o el adulto.

StarLogo está basado en Java y corre tanto en Mac OS X como en Windows y está en fase de pruebas para Linux. El programa incluye, medelos 3D en MD· (Quake 3) y un editor de terrenos en formato OBJ además de su poderoso y innovador lenguaje de programación visual.

Al igual que su predecesor, StarLogo (ahora OpenStarLogo), es un ambiente para modelar y explorar el trabajo de sistemas descentralizados (sistemas que son organizados sin un organizador, coordinados sin un coordinador). Con StarLogo TNG se puede modelar (y obtener mejor comprensión) de muchas fenómenos de la vida real como el comportamiento de las parvadas, los "embotellamientos" o atasques de tráfico, colonias de hormigas, e incluso la economía de mercado. No olvidemos que estamos hablando de un software de programación para niños ;)

Vale la pena comentar que en los sistemas descentralizados el ordenamiento de patrones puede ocurrir sin un control centralizado. Existe una tendencia a la alza en optar por modelos descentralizados tanto en algunas organizaciones como en modelos tecnológicos. Sin embargo, también mucha gente se resiste a estas ideas y asume que es necesario un líder con un control centralizado en donde se sabe que no hay (por ejemplo los pájaros que vuelan en parvadas. StarLogo TNG ayuda a entender un mundo con sistema descentralizados.

StarLogo es definitivamente una muy buena pieza de software educativo que ayuda a mejorar la comprensión del mundo, el rendimiento cognitivo y la creatividad. Y lo mejor de todo: es gratis. No es OpenSource, pero por lo menos es gratis.

2 comments:

maite said...

Me parece una muy buena descripción de la herramienta. Yo lo he utilizado para hacer pequeñas simulaciones de tráfico en Trabajos Finales de Carrera de estudios de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas y aunque todavía tiene algunas limitaciones, se puede hacer cosas interesantes.

CristiánR said...

Estoy trabajando en un blog sobre Starlogo TNG y ya tengo lista la traducción al español de la nueva versión (1.5). Hice un workshop en el MIT sobre esta herramienta en agosto de 2010 y doy talleres para docentes sobre este software y el concepto de sistemas dinámicos complejos.
Te invito a visitar mi blog en: http://starlogo.prog-edu.org