Tuesday, July 24, 2007

Thinking Rock para GTD

Getting Things Done (GTD) es un un método de gestión de tareas o actividades, propuesto por de David Allen en un libro del mismo nombre.

En esencia Allen propone un método en el siguiente orden:
Recolectar
Procesar
Organizar
Revisar
Hacer

A diferencia de otros expertos en gestión del tiempo, Allen no se centra en el establecimiento de prioridades, sino en la creación de listas de tareas específicas para cada contexto, por ejemplo, una lista de entradas a un blog pendientes o tareas qué corregir en la universidad. Allen sugiere que cualquier nueva tarea que pueda ser completada en menos de dos minutos debería ser hecha inmediatamente.

Allen sugiere que muchos de los bloqueos en los que nos encontramos a la hora de completar ciertas tareas vienen dados por una planificación inadecuada.

A la fecha, hay ya una buena oferta de Software para realizar el método GTD. Buena parte de este software gratuito (algunos open source y otros propietario) y algunos "shareware".

El Software que reseño hoy, es gratuito y multiplataforma. Corre en Linux, Mac OS X y Windows. La interfaz inicial es llamativa y permite tener una idea del proceso GTD. Esta interfaz simula una especie de diagrama de flujo, de tal manera que haciendo click en algunos de los elementos, por ejemplo cualquiera relacionado con el Proceso permitirá acceder a información y configurarla para esta fase.

Es probable que quien use el programa requiera leer algo de GTD, pues dicho software posee una gran cantidad de recursos que con ensayo y error se pueden utilizar, pero sin lugar a dudas un poco de más conocimiento ayudará a un uso más eficiente del programa.

En GTD-Information puedes encontrar una buena cantidad de programas para planeación con el método GTD.

No comments: